Factores imprescindibles del Marketing para emprendedores - Parte 2
Bienvenido a la segunda parte de los factores de marketing que pueden ayudar al éxito de tu negocio, espero que puedas seguir aplicando estas técnicas en tu emprendimiento, seguro que te va a ayudar a optimizar tu presupuesto de publicidad.
La información que usas para tu publicidad
Hay mucha publicidad que veo que es una pérdida de dinero asegurada. No puedo creer cuánto se gasta para invertir en publicidad difícil de entender. ¿Cómo es posible? Simple, no se ponen en el lugar de su comprador. Tienes menos de dos segundos para que una persona se sienta interesada por tu publicidad cuando la ve, si en esos dos segundos no captas su atención, no te van a dar la oportunidad de leer el resto y tu publicidad quedará en el limbo.
Mira este ejemplo que saqué de internet:
Si tu estás viendo esta publicidad en una periódico o en una red social y solo le vas a dar dos segundos para que capte tu atención, ¿qué vas a ver?… solo letras y vas a seguir viendo el resto de las noticias de tus amigos en Facebook, Instagram o donde estés.
Es importante dejar claro algo, si el mensaje es confuso, nadie va a contactarte para que le des más información. En ocasiones, puede que la imagen diga mucho y capte esa atención, en otras es el mensaje que tiene un papel protagónico en la publicidad.
Nadie, ni el marketero más experimentado atina en la primera publicidad el mensaje correcto o el medio correcto. Así que tener algunas posibilidades es la clave. Recuerda algo muy pero muy importante: tu publicidad debe estar centrada en el cliente y en la solución a su problema que estás dando, no en el producto, de nada sirve enumerar la lista de cosas que ofreces.
El marketing está encargado de mover las emociones del cliente para que compre, no mover su lógica.
El problema que estás resolviendo al cliente con tu producto
Enfócate en pensar qué es lo que le quita el sueño a tus clientes y cómo tu producto puede ayudarlos. Ponte en sus zapatos, todos los productos solucionan un posible problema. Por ejemplo, si vendes dulces, el dolor de tus posibles clientes puede centrarse en la angustia que puede causarles la fiesta de cumpleaños de sus hijos. Tienen que ir a comprar dulces de todo tipo, y puede ser una carga. Pensando en el factor anterior que hablaba de encontrar soluciones innovadoras para diferenciarte, puedes ofrecer el servicio gratis de arreglado de la mesa cumpleañera con tus espectaculares dulces si compran un valor mínimo. Estás aliviando un dolor a esa persona y por lo tanto debes tener en cuenta lo que estás solucionando para mencionarlo primero al momento de vender o publicitar tu producto.
El nombre de tu negocio:
Recuerda que si tienes que explicar de qué se trata tu negocio después de que mencionas cual es el nombre del mismo, estás haciendo algo muy mal. El título debe hablar del contenido del negocio para que pueda entrar al mercado con mayor facilidad. No hagas que la gente tenga que pensar de que se trata el logo o nombre de la empresa que abrió en la esquina. El nombre tiene que decirles qué vendes. He escuchado a muchas personas decir “El nombre no tiene que decir nada, mira Pepsi, es una marca muy reconocida y no significa nada”. Primero que nada, este es un error inmenso, Pepsi, como otras grandes marcas, han gastado miles de millones de dólares en posicionar su marca, esto es lo que llaman Branding. A menos que tu presupuesto sea igual o parecido al de ellos, no te arriesgues a gastar tu dinero en hacer que las personas entiendan lo que vendes. En marketing, es importante elegir claridad versus lo que suene genial, te ahorrará mucho dinero. Si vendes muebles pon a tu negocio un nombre que use la palabra muebles, y si es posible al nicho al que te diriges. Tomando este ejemplo lo óptimo sería “Muebles Para Bebés Ternura”. Sencillo, simple y al grano. Tal vez no suene tan fashion, pero la gente que pasa, sabrá exactamente qué vendes.
Cuéntame, has cometido alguno de estos errores? o estás aplicando uno de estos factores de marketing?