Las 6 razones para tener tu propia página web
Para mi emprendimiento, ¿es necesario tener una página web? Esta es una de las preguntas que más me han hecho las personas que están empezando a emprender. En muchos de los casos, tener una página web es necesario, pero también hay emprendimientos para los que no es momento de hacerlo. Presta atención a esas razones por las cuales aconsejo tener una página web y mira si se ajustan a tu proyecto.
- La página web es de tu propiedad, tú pagas por tener ese espacio en Internet donde la ubicas. Las redes sociales no son de tu pertenencia por lo cual dependes completamente de las reglas que estas decidan poner. Al principio, Facebook permitía que aparezca la actividad que publicaban las empresas a las cuales seguíamos en las noticias de inicio. Pero de un momento a otro, decidió restringirlo a unas pocas noticias, lo que hizo que muchas empresas quedaran en el limbo. Puedes ver el inconveniente más reciente, cuando Facebook, Instagram y WhatsApp cayeron por horas y muchas empresas perdieron mucho dinero por esto. O el caso en que, de un momento a otro ya tenemos una nueva interfaz que no conocemos y no nos gusta, pero debemos usar. No tienes derecho a nada más que aceptarlo.
- Una página web hace que tu emprendimiento se vea más serio y da más confianza a tu público. Puedes hacer que tu empresa se vea mucho más grande de lo que es. Al momento hay cientos de plantillas y herramientas que puedes utilizar para darle seriedad a tu empresa, por lo que no tienes que invertir grandes cantidades de dinero para estar en línea
- Pese a que en plataformas como Facebook ya puedes tener tu propia tienda, en realidad no se puede comprar directamente sin la interacción de una persona, al menos en muchos países. Por otro lado, si tienes tu propio ecommerce, que ahora es muy sencillo tenerlo, puedes desentenderte de tu página web mientras esta sigue vendiendo.
- Puedes hacer publicidad en Google SEM, aunque sigo escuchando que las redes sociales son la fuente más rápida de conseguir posibles clientes, Google no deja de ser una de las favoritas a la hora de mantener a tu negocio en contacto directo con las personas que están buscando exactamente lo que ofreces. No te ha pasado que apenas tienes la necesidad de comprar algo, lo primero que haces es abrir el buscador de Google y ver en las primera opciones una página que te de lo que estás buscando?
- Tener una página web es una inversión a largo plazo, si estás en los primeros puestos de búsqueda. Puedes invertir en herramientas de posicionamiento SEO para lograr un avance en pocos meses, hacer algo de publicidad pagada con Google SEM o puedes tener un plan de creación de contenido con palabras claves, lo cual hará que se vaya posicionando tu página en los buscadores a lo largo del tiempo. Vamos a hablar más adelante del posicionamiento orgánico.
- Las redes sociales pasan de moda, así que mientras tú inviertes tu tiempo en conseguir seguidores, likes, interacciones, en una red social, es posible que pronto pase de moda y todo tu público decida olvidarla. Quizá algo nuevo llegue y debas empezar de cero en la siguiente red social de moda, así que invertir tu tiempo y recursos en tu propia página web, es una excelente idea, se mantendrá en el tiempo y tu decides renovarla según tus preferencias. ¿Te acuerdas que red social usabas antes de Facebook? Ojo, con esto no quiero decir que tus acciones de marketing eliminen a las redes sociales, pero sí quiero hacerte ver que crear tu página web es un activo importante que dará fuerza a tu emprendimiento, siempre y cuando tu objetivo sea que tu negocio crezca a lo largo del tiempo.
Por lo general cuando un emprendimiento está empezando, es importante que definas qué es lo que quieres lograr con él, es posible que tu objetivo sea generar un ingreso extra al que no le das tanta importancia, o es posible que lo veas como una empresa que crecerá a través del tiempo. Dependiendo de esto, puedes decidir si tener una página web o solo mantener tus perfiles en redes sociales.
Cuéntame, cuál es tu proyecto?