Factores imprescindibles del Marketing para emprendedores - Parte 1
Es momento de hablar de los factores importantes que muchos manejan sin cuidado, pero que son clave para que el marketing de sus emprendimientos empiece bien. Asegúrate de aplicarlos desde un inicio o corregirlos si estás cometiendolos lo más pronto posible.
Segmentación
Elige a tu público objetivo, no puedes dirigirte a todo el mundo y menos elegir todas las características de las personas que quieres que te compren. No estoy hablando de publicidad en redes sociales, estoy hablando de elegir el público al que te vas a dirigir desde un inicio, de esta manera vas a tener claro las necesidades de tu audiencia. Al momento de elegir a tu público, apunta a nichos de mercado, que son pequeños segmentos específicos que requieren exactamente lo que estás ofreciendo. Por ejemplo, quieres empezar tu emprendimiento de venta de muebles, lo cual es un segmento bastante amplio. Es mejor empezar con algo más específico como especialistas en muebles para dormitorio, comedores para restaurantes, mesas de estilo nórdico o rústico.
Al momento de hacer tus campañas vas a poder buscar específicamente las personas que buscan tu producto, como dueños de restaurantes campestres en el caso de los comedores o mesas rústicas. Una vez que domines un nicho, puedes experimentar con otro para ir abarcando a más personas con características similares. Empezar de esta manera, ayudará que tu presupuesto de campañas sea más eficiente y vaya solo a las personas que lo necesitan y que están dispuestas a pagar más. Una vez que has elegido a tu mercado específico, también debes elegir a quien excluir de él, no puedes ofrecer todo a todos así que está bien no dirigirse a otras personas.
Diferenciación
Define qué te hace diferente de otros negocios que venden lo mismo que tú. No importa si vendes productos de uso básico como pan, abarrotes, café, gasolina, etc. Lo importante es que te dediques a desarrollar algo innovador que hace a tu producto diferente. Por favor no caigas en el error de decir que lo que te diferencia de la competencia es que “tienes el mejor servicio”, “atiendes con profesionalismo” o el tradicional “somos los mejores del mercado”. El cliente no puede experimentar esa diferenciación hasta que ha comprado tu producto, y no se va a atrever a comprar tu producto por estas razones. Eso no impacta a nadie y ya está muy trillado, tus futuros clientes quieren algo diferente, como recibir pan fresco a domicilio, vender tu servicio con garantía de 5 años (esta es una excelente manera de decir “mi producto es garantizado), ofrecer tutorías o servicio al cliente para que le enseñen a llegar al objetivo que prometes con tu producto, instalar lo que has comprado, etc.
Esto, debe ser realmente específico, que la gente donde vea una foto de tu producto, sepa que se trata de ti porque solo tú lo vendes así o solo tu ofreces estos beneficios. Recuerda que este valor agregado va a hacer que las personas tomen la decisión de comprarte a ti, sin saber de ti, van a confiar.
Te sugiero que no veas el precio bajo como algo que te diferencia, muchas personas pueden bajar el precio para hacer más interesante a su producto, pero será peligroso porque vas reduciendo tus ganancias y siempre habrá alguien que baje más y más el mismo producto.
La ventaja competitiva puede crearse también en la forma de entregar tu producto, en el empaque, en lo que ofreces gratis, en algo novedoso. No tiene que ser costoso, sino ese algo que haga feliz a tu cliente.
Ejemplo: Hace no mucho, quería comprar una cocina, fui a una gran tienda de la ciudad y pedí el modelo que estaba interesada. Cuando estaba lista para comprar, le pregunté al vendedor si alguien me puede ayudar a instalarla en mi casa (que quedaba muy cerca). Tal vez sea algo muy sencillo para muchos pero a mi me causa inseguridad hacerlo mal. La respuesta del vendedor fue “No se, debe buscar a un técnico que le ayude pero no se de alguien. Ninguna tienda le ayuda a instalar una cocina, eso es algo que soluciona el cliente”. No lo podía creer, ni siquiera tenían la información de alguien a quién pedir ayuda, ¡claro que es su problema! quiero usar mi cocina nueva!
Para buena suerte mía, recordé que hace un tiempo había visto la publicidad de una tienda que ofrecía instalar a domicilio los productos que se compren ahí. Parecía algo irrelevante, hasta que noté que era algo que no era común en otras tiendas y que era importante para mi. Pese a que la otra tienda era más pequeña y quedaba mucho más lejos de donde vivo, decidí ir allá. Para mi sorpresa cuando llegué, ellos no solo me ofrecían instalar cualquier producto que compre ahí sin costo, sino que también me llevaban el producto a mi domicilio… excelente! Así hubiese costado más la cocina, me iba a quedar en esa tienda y si necesitaba más productos, iba a ir a comprar allá. Haz que tu producto haga sonreír al cliente al saber lo que le das extra, esta emoción positiva es lo que hace que la persona decida comprarte, regresar y recomendarte.